Objetivo
Aplicar los procesos de operación de base de datos, windows e internet, elaboración de textos, elaboración de presentaciones electrónicas y elaboración de hojas de cálculo, conforme a las especificaciones técnicas y procedimientos de seguridad e higiene establecidas, para proporcionar un servicio de calidad.


Este módulo es el primero para que alguien -de cualquier disciplina- aprenda habilidades de razonamiento computacional.
Una característica común en la mayoría de países sub-desarrollados, es que no es eficiente la formación académica, y donde una manera de mejorar la impartición de la misma a corto plazo, es la impartición de ciencias de la computación adecuada a cada nivel educativo. Esto es fundamental para impulsar la creatividad, pues la materia en sí innova los entornos de aprendizaje desde la percepción de los estudiantes, pues sus perspectivas y motivación mejoran al resolver casos por proyectos reales, que es la finalidad al completar todos los módulos de esta capacitación.

Al finalizar el curso, la persona/estudiante, adquirirá las siguientes Competencias Profesionales: 

  • Manejar el lenguaje fotográfico en sus facetas técnicas y expresivas. Conocer y Aplicar los tipos de encuadres, ángulos y movimientos de la cámara digital para la toma de fotografía. 
  • Realizar ediciones básicas en fotografía mediante el software Fireworks CS6, como modificaciones, correcciones, restauraciones, fundido de imagen, filtros con color, inserción de texto y fotomontajes. 

En éste curso aprenderás a crear películas. Crear y editar Videos digitales en diferentes formatos, con Camtasia C9

Aprenderás a:

  • Insertar Imagenes y video
  • Transiciones
  • Insertar Notas (llamadas, cuadros de texto, pixelizar, resaltar) 
  • Insertar y Editar Audio
  • Insertar transiciones
  • Insertar Zoom-pan y animaciones
  • Grabar Pantalla

Requisitos:

  • Conocimientos Básicos en Informática
  • Contar con equipo de computo
  • Software Camtasia 9

En un mundo cada vez más competitivo, tanto en las áreas comerciales, financieras, tecnológicas y científicas, y donde invariablemente el flujo de información es mayor a cada momento, se hace indispensable no sólo la correcta organización de los datos, sino también su análisis e interpretación. Es aquí donde el manejo de la hoja de cálculo Excel hace la diferencia en el desempeño de los puestos de trabajo, al ser una de las herramientas más poderosas desde para realizar cálculos simples, hasta como herramienta para la toma de decisiones. Este curso tiene varios propósitos, pues además de obtener la competencia de elaboración de hojas de cálculo, se pretende el desarrollo de pensamiento analítico, así como la aplicación de las herramientas de Excel para la solución de problemas relacionados con su entorno laboral y personal, siempre bajo las normas de empatía. De forma particular, Excel 365 tiene como propósitos las siguientes secuencias didácticas: · Formatear hojas de cálculo para organizar, filtrar e imprimir información. · Utilizar fórmulas y funciones para resolver problemas que requieran cálculos. · Diseñar gráficas, así como la adquisición de la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos que con frecuencia aparecen en diferentes medios.

El aprendizaje de lenguajes de programación y las bases de la electrónica, encierran conceptos abstractos que pueden resultar tediosos y poco motivadores para los alumnos. En ocasiones, éstos son incapaces de vislumbrar el objetivo por y para que dichos programas son creados, al no poder relacionar el código con el mundo real (actuadores, sensores y hardware en general), lo que impide la interiorización de conceptos clave y lastrando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la base (Felleisen, Findler, Flatt, Krishnamurthi, 2001). De ésta manera son necesarias las plataformas de iniciación, que de un modo sencillo consigan hacer ver al alumno, la lógica de la programación.

En este curso iniciaremos con una breve introducción a la electrónica mínima necesaria para desarrollar los ejercicios del curso, así como la programación por bloques, que si bien esta limitado, es un buen inicio para los mas jóvenes y personas que no tengan nociones de programación, posteriormente se elaboran ejercicios básicos con programación en codigo Arduino (un derivado de C/C++).



Objetivo del Curso

Al finalizar el curso, la persona/estudiante, elaborará documentos de hojas de cálculo mediante herramientas de cómputo, con las siguientes Competencias Profesionales:

  • Obtener información de hojas de cálculo mediante la aplicación de fórmulas básicas, ordenamientos y criterios de selección.
  • Crear, diseñar, dar formatos y editar, la hoja de cálculo.
  • Representar los datos de una hoja de cálculo mediante la elaboración de gráficos.
  • Adaptar las características de la aplicación de la hoja de cálculo a la forma de trabajo de oficina.

Instructor: Lic. Lilia Magaly Arballo Castañeda

 

Este curso tiene el propósito de que el estudiante o capacitando tenga las habilidades mínimas para el desarrollo de presentaciones electrónicas vistosas y llamativas para el público al cuál se le está mostrando la información y la idea general que se desea trasmitir llegue a las personas con la mejor calidad posible.

De forma particular, Power Point 2013 tiene como propósitos las siguientes secuencias didácticas:

1.       Elaborar presentaciones electrónicas con los diferentes diseños del programa, tanto los ya existentes como diseños propios del usuario utilizando texto e imágenes de las diapositivas de la misma.

2.       Insertar los diferentes objetos disponibles en un ambiente gráfico tales como: imágenes, formas, smartart, gráficos, wordart, etc. en las diapositivas de la presentación a elaborar de una forma profesional.

Utilizar transición y animación en las diapositivas y la presentación de una manera llamativa, creativa y profesional para captar la atención del público deseado.

Al finalizar el curso, el egresado(a) operará Microsoft Word 2019, manejando las herramientas del mismo; así mismo tendrá la capacidad manejar todo tipo de fuentes, tamaños, estilos en un documento, así como el empleo de todo tipo de imágenes con formato y su ajuste con el texto, además de manejar diferentes columnas, Gráficas, letra capital, bordes y sombreado y dibujo de tablas para la elaboración de cualquier tipo de formatos;  a partir de las técnicas de establecidas por el fabricante y aplicando de las normas de seguridad.

Perfil de Ingreso: El Alumno deberá contar con lo siguiente:

  • Equipo de cómputo con internet
  • Software Word 2013 o posterior
  • Conocimientos básicos de computación

En este curso aprenderás a desarrollar habilidades para adquirir los conocimientos básicos de computación el cual te permitirán hacer uso de las tecnologías de información para diferentes ámbitos de tus actividades laborales o escolares al igual que aprender destrezas para que se puedan aplicar en otras disciplinas o áreas.