El aprendizaje de lenguajes de programación y las bases de la electrónica, encierran conceptos abstractos que pueden resultar tediosos y poco motivadores para los alumnos. En ocasiones, éstos son incapaces de vislumbrar el objetivo por y para que dichos programas son creados, al no poder relacionar el código con el mundo real (actuadores, sensores y hardware en general), lo que impide la interiorización de conceptos clave y lastrando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la base (Felleisen, Findler, Flatt, Krishnamurthi, 2001). De ésta manera son necesarias las plataformas de iniciación, que de un modo sencillo consigan hacer ver al interesado, la lógica de la programación.

En este curso iniciaremos con una breve introducción a la electrónica mínima necesaria para desarrollar los ejercicios del curso, así como la programación de la tarjeta Arduino UNO
Arduino es un ecosistema que incluye Hardware y Software Libre, que de una manera sencilla propone una alternativa de inicio para los mas jóvenes y personas que no tengan nociones de electrónica y/o programación.